dimarts, 6 d’octubre de 2015

Petite Cerise Bakery, mi experiencia como mujer-orquestra.


UN AÑOOOOOOOOOO!

Un aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaañoooooooooooooooo, enterito, con sus 12 meses y sus 365 días! Ese es el tiempo que tardé en abrir la bakery.
Y otro añooooooooooooo enterito es tiempo que llevo sin entrar al blog!! TT_TT

Lo sé, que poca seriedad! Pero es que offline,hay mucha tela para cortar, y una no da para más que subir fotos a las redes sociales directamente desde el teléfono jajja (Si queréis estar al día de todo, pasad por mi cuenta de instagram y la página de facebook que allí publico casi cada día)

Pero aquí en el blog, os debo tanta info que nosé ni por dónde empezar.
Esta entrada pretende ser un balance de mi primer año y os aviso que puede ser algo más largo de lo habitual, así que ponersus cómodos que allá va!

1/09/2014 El primer día con cara de nervios

Os confieso que tengo una sensación extrañísima, a veces siento que para mi el tiempo pasa mucho más deprisa que para el resto del universo jajaja
Hace dos días me entregaban las llaves del local y hoy dos años después estoy aquí haciendo balance y contandoos mi experiencia de manolo el albañil, de autónoma novata y de pastelera full time.
Por una parte es como si hiciese mucho y muy poco a la vez. Nosé si me entendéis. Ha sido todo muy muy muy intenso.

En este tiempo he vivido experiencias increíbles, he aprendido muuuchísimo, he conocido gente estupenda, he descubierto cosas de mi misma que ni imaginaba, he currado como una bestia parda, he dormido más bien poco y he disfrutado de mi (más bien escaso) tiempo libre de una manera brutal.


Os he dicho ya que los croissants són artesanos y me salen ricos ricos? 

Hay una frase motivacional que me encanta que dice algo así como que cualquier cosa parece imposible hasta que lo logras :) Que suena muy Mr. wonderful pero me vais a permitir que en este punto de la historia me cuelgue una medallita, porque el trabajo titanico bien lo merece.

Durante este año además de en la bakery he estado en ferias, he hecho colaboraciones, he tarteado mucho, he hecho algunas bodas, me he enamorado de mis clientes y también he tenido algún día gris. (Hace unos meses recibí mi primera crítica, pero eso lo dejo para otro día)


Y es que cuando te implicas tanto con un proyecto, es complicado... o más bien, es imposible separar lo que es la "marca" de la persona que hay detrás. Y eso supone algo genial la mayoría de las veces y algo terrible apocalíptico cuando fallas (o simplemente no tienes un buen día).

Y aquí, voy a hacer el inciso menos wonderful.
Últimamente, con toda la burbuja crafter, no hago más que ver cursos, talleres, charlas, blogs sobre como convertir tu hobby en tu negocio, o como vivir de lo que te gusta, etc. Y eso está genial, pero hay que tener en cuenta que además de crafter vas a tener que ser empresario. Y no todo el mundo entiende que a pesar que te encante lo que haces, la idea es vivir de ello (algún día).
Yo aquí me incluyo en el saco, porque me queda muchísimo por aprender en el aspecto más "comercial"...


En el caso de la venta física, en tienda. Antes de empezar es bueno estudiar un poquito el terreno (estudio de mercado), competencia cercana, etc 
Y si tienes clientela previa pues mucho mejor.
También ayuda saber un poco de todo, porque a no ser que cuentes con un equipazo humano vas a tener que gestionar redes, hacerte las fotos, editar cosillas en photoshop, mandar presupuestos... 
Y sobretodo ser muy consciente de todo lo que hay que currar y de todo lo que hay que sacrificar. 

Así de claro, sa-cri-fi-car.

Porque os aseguro que no he tenido una jefa tan dura y negrera como lo soy conmigo misma jajaja

Pero si, es cierto que compensa. Luego haces una tarta preciosa y te da igual lo demás, te rodea un resplandor dorado y te sientes zen, en ese momento el alquiler, y los señores de endesa están de más.
Luego montas una boda y estas on fire, y te comerías el mundo.
Yo no voy a trabajar, vengo a la tienda que es como mi segunda casa y me siento agusto y soy feliz leñe. Curro como una negra, pero soy feliz :)

Recuerdo que cuando estaba que sisi que sino, antes de coger el local, leía experiencias de marcas que habían dado el salto para auto-convencerme de lo duro que iba a ser jajaja Y si.
No os voy a decir que es maravilloso, ni que es lo peor. Pero si que hay que estar hecho de una pasta especial. (Si sois de esa clase os recomiendo seguir a Elia de Supperyuppies ahora con su nuevo proyecto BuisnessCraft.)


Heladito de fresa, artesano claro.

Y para terminar os podría hablar de lo que me encantaría terminar con las etiquetas y el "encasillamiento" de la repostería creativa. Os podría hablar del día que casi lloro cuando un cliente se refierió a la tienda como pastelería (así, con todas sus letras) y me pidió por favor que pusiera la pegatina con el nombre en la caja de bombones. Os podría hablar de lo agradecida y feliz que me siento cada vez que recibo un encargo. Y os podría hablar de lo que he disfrutado con cada una de las estaciones y fiestas de temporada, y con cada tarta de fondant y con cada mesa dulce.


Cupcakes de chocolate con ganache chcolate. (Nunca es demasiado chocolate)


Pero prefiero que veáis el vídeo precioso que grabamos, para presentar la tienda. Porque creo que resume bastante bien lo que es esta pequeña marca, donde estoy ahora y hacia donde quiero ir. Porque sin duda alguna lo mejor está todavía por llegar!


[THE DOCUMENTARY] Petite Cerise Bakery from Designer@Deep on Vimeo.
El vídeo se grabó un domingo, con muy poquitas horas de sueño. Mis amigos, conocidos y familiares como extras. Y un fantástico equipo de rodaje:
Paloma de Designer at Deep
- Sara @saraseaside 
- Sara @saralohawaii 
- Marc @sickotro_pic
- Laura T @midoricampbells



Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho esto posible. Gracias por formar parte del primer año de la tienda. Me despido en plan moñins pero no es para menos, todo este pequeño macro universo cereza no existiría de no ser por vosotros. 


Y en especial gracias miles a Mr.J y a mi familia, porque no hay suficiente espacio en toda la red para agradecer su ayuda, paciencia y ánimos infinitos.


L.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada