dimecres, 18 de juliol de 2012

Fondant amor-odio


Mi relación con el fondant es un poco "difícil"
Me gusta porque es muy versátil, es flexible y se adapta bien, con lo cual te permite hacer prácticamente cualquier cosa, sin límites :D 
Con un poco de CMC para endurecer puedes hacer flores o figuras en volumen. 
Admite genial los colorantes puedes hacer pasteles super coloridos, o bien tartas en plan blanco nuclear.
El resultado final es muy pulido y liso, la apariencia de la tarta cambia una barbaridad hasta el punto que no parece una tarta jaja




Por otra parte trabajarlo es complicado, en función del grado de humedad es demasiado elástico y pegajoso, o bien duro y resquebradizo. 
Extenderlo sobre la tarta es de esos momentos en los que aguantas la respiración! Hay quien usa las manos y los antebrazos a lo masa de pizza, quien se ayuda de un rodillo...
Pero la cosa no termina ahí, una vez se deja caer sobre la tarta debes asegurarte de que no queden burbujas o irregularidades en la parte superior de la tarta e ir lentamente pegando la masa a la superficie de la tarta, evitando que se te agrieten los bordes (muy común) y evitando también las indeseadas burbujas o como las llamo cariñosamente bultos amorfos del aberno.

(Me declaro fan del programa "Dulces Increíbles", me encanta Duff Goldman, aquí explica como cubrir una tarta http://www.youtube.com/watch?v=kQCH9bbmbC0&feature=relmfu
Aunque casi me da algo al final del video! Me niego a hacerle eso a una tarta)

Y en cuanto al sabor del fondant... es suuuper dulce, conozco gente que le encanta y se lo comería solo y otras que no les triunfa demasiado el tema. Personalmente creo que un pastel de fondant como postre después de una comida copiosa... igual no es la mejor opción. Es una pasta de azúcar, así que hay que pillarlo con hambre para no sufrir una muerte azucarada.




Siempre que preparo una tarta me hago una imagen mental idílica y perfecta del resultado que espero obtener. Una tarta pulida, con los bordes muy rectos y perfectamente lisa sin arrugas ni burbujas... Pero... TT_TT el resultado final... digamos que no viene con el halo blanco resplandeciente alrededor jaja Siempre encuentro alguna pega XD




Que tal son vuestras experiencias fondantiles? 

Aprovecho la entrada para subir las fotos de la tarta del cumple de Jana.
La decoración fue un poco a mi libre albedrío. Y bueno... no me cuesta mucho meterme en la piel de mi yo de 5 años jaja así que saque los cortadores de flores y al lío!
La idea inicial era ponerle una cenefa de zig-zag a media altura, pero luego pensé que así quedaba más despejada.

El sabor ... si no recuerdo mal era de choco y fresa. :)




Pronto más
L.

30 comentaris:

  1. Estoy de acuerdo en que con el fondant puedes hacer unas tartas maravillosas, preciosas, todo o casi todo lo que se te ocurra puedes hacerlo con fondant,,pero a mi el sabor no me gusta nada, asique yo opto que donde este un buen layer cake que se quite el fondant, aunque no me niego a trabajarlo claro jejej, menudo rollo jeje.
    un besito

    ResponElimina
    Respostes
    1. El credipaste no está del todo mal, pero sigue siendo muy dulce. Pienso lo mismo, donde se ponga un layer cake... mmmm!
      un beso

      Elimina
  2. Me encantan las tartas con fondant, quedan preciosas!!! La que hoy nos muestras es una maravilla, sencilla y muy elegante. Confieso que el sabor del fondant es muy dulce, pero la verdad es que a mi me gusta, y te aseguro que a mi peque le chifla. Pero todo sin abusar :))) En mi familia hay de todo, unos lo apartan y otros lo devoran. En general somos muy larpeiros :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. jajaj gracias ^^
      En mi casa no les gusta mucho y en cambio a mi novio le chifla! Para gustos los colores. Yo en un trocito de tarta si, pero como para repetir 50 veces... pues no XD
      un besito

      Elimina
  3. Por lo visto a todas nos pasa lo mismo con el fondant, en las tartas nunca me lo como, jajaja, prefiero la parte de dentro del pastel, sin embargo, en las galletas me gusta mucho, es algo curioso. La tarta te ha quedado monísima, tiene un color precioso. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias ^^
      jajaj el fondant queda muy mono pero el dulzor es muy mejorable la verdad. Aunque en una porción normalita se tolera bastante bien.
      un beso

      Elimina
  4. Tienes toda la razón, es una técnica que tiene su aquel y que lamentablemente, ademas la gente no termina de valorar en su justa medida.
    El relato muy divertido, aunque se que has sufrido lo tuyo, y la tarta muy bonita y equilibrada.
    Un besito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias ^^
      En los vídeos se ve siempre super sencillo, pero luego al ponerse manos a la obra no es tan fácil jajaja A veces siento que me faltan brazos XD
      un beso

      Elimina
  5. Pues yo no he hecho todavía una tarta de fondant, aunque tengo alguna idea en mente. Ya te contaré qué tal me va. La tuya te ha quedado muy bonita.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. gracias :)
      Pues anímate porque ya verás que en cuanto a decoración tienes posibilidades infinitas! Seguiré atenta tu blog jeje
      un beso

      Elimina
  6. Preciosa, muy bonita, y vaya post que te has escrito.

    ResponElimina
  7. Tienes razon l tarta te ha quedado estupenda eres una maestra besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. gracias! uff que va, aún tengo muchas burbujas con las que pelearme jajaja
      un besito

      Elimina
  8. Te ha quedado preiosa!!!! a mi no me gusta el sabor del fondant... muy dulce. Ahora estoy con otras alternativas como la glasa o los candy melts, estoy en ello... experimentando ji ji ji. Voy a ver este video a ver que tal.
    Saludos, Sandra.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias ^^
      El Credipaste está bien, pero sigue siendo muy muy dulce jaja La glasa queda muy bien, yo prefiero el chocolate a los candy melts... tienen algo que no me acaban de convencer
      Un beso

      Elimina
  9. Pues te quedó estupenda la tarta guapa, muy elegante y vistosa!!!
    Mi relación con el fondant, igual, amor nunca, no me parecen las tartas más ricas ni de broma.Pero hay que reconocer que quedan vistosas y para el público infantil ideales, mi pequeña Julia se lo come a cucharadas si le dejo ( que no le dejo). En fin, odio no, pero no es mi primera elección cuando busco un a tarta estupenda!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. muchas gracias!
      sii, para niños las decoraciones son super divertidas, lo que hay que tener ojo con el azúcar (igual que con las xuxes) porque luego se ponen como una moto jajja
      Con chocolate se pueden hacer cosas muy monas también
      un beso artista!

      Elimina
  10. te ha quedado muy fina y elegante. Yo y el fondant tampoco nos llevamos muy bien jajaja, pero queda tan bonito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias guapa!
      Estamos todas igual veo, que consuelo jajaja
      un besico

      Elimina
  11. Como me he reido con tu entrada! Has descrito a la perfeccion todos los miedos del fondant! Que identificado me siento! Jajaja! Por cierto... La tarta es de las buenas!

    ResponElimina
    Respostes
    1. gracias ^^
      jajaj me alegro de no ser la única con terror al fondant
      un beso!

      Elimina
  12. Laia, ets divertida. Expliques les coses i em fas riure. Fondant...a mi m'agrada treballar-lo.
    Un bonic pastís per la Jana.
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies maca jaja me'n alegro que t'agradi.
      Es un moment tens el forrar el pastís pero es molt xulo :)
      Un petó

      Elimina
  13. que cosas tan preciosas haces...me alegro de descubrir tu blog y me quedo x aqui!! enhorabuena
    dulcemielcake.blogspot.com

    ResponElimina
  14. la tarta muy mona depende mucho dle fondant k se use em es lo principal si tienes uno bueno va todo sobre ruedas y no tienes problemas se forra en 5 seg visto yno visto y los acabdos perfectos ,a mi me encanta este mundo yo hasta k di con el fondant a mi medida tb me pasaba = ahora voy mas segura y me gusta mucho mas besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias :)
      La verdad es que el fondant que uso ahora me convence bastante en cuanto a sabor. Trabajar se trabaja bien, lo que he notado es que antes se me agrietaba mucho más porque tardaba mucho tiempo en extenderlo y cubrir la tarta. Ahora voy más deprisa y no se me seca tanto.
      El siguiente paso será mejorar el tema burbujas jajja
      un beso

      Elimina
  15. Mi relación con el fondant no tiene punto medio, de plano lo odio, creo que ha hecho que la gente deje de saber lo que es un pastel real; ha desvirtuado el concepto completamente, el pastel paso de ser un icono de los manjares a un simple adorno de la celebración, que se puede comer, pero prefiero mirarlo. Para esculturas yo voy al museo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sayda,
      Una tarta rica es una tarta rica independientemente de la decoración que lleve encima.
      Añadirle fondant o no depende mucho del tipo de fiesta y de los gustos de la persona que la encarga. Yo creo que hay un momento para cada cosa.
      Últimamente estoy haciendo muchas tartas tipo layer cake o con ganache de chocolate. Y esque se pueden hacer tartas preciosas sin un gramo de fondant.
      Pero si que es verdad que hay fiestas en las que la tarta cumple la misión de regalo y postre a la vez, en las que se busca un efecto wow y requiere unos colores o un tipo de decoración que solo se consigue con la cobertura de fondant, pero eso no significa que tenga que estar mala la tarta de abajo, para nada. El fondant al fin y al cabo es como un envoltorio y puedes comértelo o no :)

      Y si que tienes razón que con todo el boom de la repostería creativa, por desconocimiento se han hecho muchas "tartas" mal elaboradas. Y con mal me refiero a un bizcocho compacto, con una cocción incorrecta, sin almíbar, vamos que he llegado a escuchar sin relleno! Y con una capa de fondant de 4 dedos de grosor. Y eso no es una tarta ^^' Es un trozo de bizcocho seco con una manta de azúcar encima. A ver quien es el valiente que le da un bocado, no?
      Por suerte a estas alturas hay muchísima información online, muchísimos cursos donde aprender a hacer una tarta fondant correcta, desde el horneado y relleno, hasta colocar bien la cobertura y con un grosor aceptable.

      Desde luego, releyendo el post y a pesar del tiempo que ha pasado, en el momento de trabajarlo sigo teniendo esa relación amor odio, porque lleva muchísimo trabajo conseguir un acabado profesional. Luego terminado me encanta, pero requiere mucho más esfuerzo y horas de trabajo jajaja
      Un saludo!

      Elimina