dimarts, 31 de juliol de 2012

Otro frikicumple



:) Parece que esta semana puedo respirar un poco jaja

La semana anterior he ido tan de culo que ni siquiera pude asomarme al facebook durante 3 días seguidos! Algo insólito en mi!!! El sábado por la tarde estaba al borde del colapso y el domingo como remate final Port Aventura bieeeeen! Así que mi cara del lunes por la mañana... parecía sacada de Resident evil por lo menos.




Bueno, voy a subir (por fin) las fotos del cumple de mi amigo Marc! Que coincide con la berbena de San Juan, así que en lugar de la coca típica comemos tarta XD




Escogí temática de Super Mario, creo que nunca he mirado tantas imágenes de Mario en mi vida jaja casi me sé de memoria todos los tipos de pantalla!




Esta vez le dediqué más tiempo a la decoración y la verdad es que valió la pena.
Mis frikiamigos lo fliparon.




Cuando sacamos la tarta le coloqué en medio un pinchito de madera con una bandera verde de washi tape, como en la parte final de las pantallas del Mario.




A última hora se fue confirmando más gente y me dio miedo que no hubiese suficiente, así que hice unos cupcakes y unos cakepops de bombas.



    


Por cierto, he visto que se está empezando a mover una feria de repostería creativa en Bcn, aunque todavía  hay muy poquita info. http://www.bcnandcake.com
De momento creo que me apunto a chafardear. Vais a ir?



Pronto más :)
L.

dissabte, 21 de juliol de 2012

Tarta pink, versión chocolate



"Hola, me llamo Laia y tengo un problema con el chocolate."

Deberían hacer una asociación de chocolateadictos anónimos. En serio.
Me gustaaaa mucho, mucho, mucho, mucho! 


Mi amigo Javi me encargó esta tarta para su madre y la única condición era que fuese de chocolate.
Había visto unas tartas espectaculares en Printerest, de esas de 7 o 8 pisos y decidí que era un buen momento para intentarlo pero en versión mini jaja






Manipular las planchas con este calor tiene su que, pero a parte de eso genial, tenéis que probarlo porque es super resultón ^^
Para realizar las planchas de las paredes laterales usé unas plantillas de cartulina tomando como referencia la altura de la tarta, aunque se podrían usar cortadores de todas las formas y medidas.
Es sencillo, se derrite el chocolate y una vez fundido se atempera. Cuando el chocolate está líquido pero templado, es decir no quema, no está caliente se extiende sobre una superfície plástica (tipo separador de carpesano) y se alisa con la paletina. Se deja enfriar y se marcan las formas. Una vez marcadas las planchas congelar y retirar la pieza un vez está bien fría, lista para colocar.



El chocolate tiene sus pros y sis contras.

Lo mejor es el sabor! Ahora y siempre.
Hagas lo que hagas, si lleva chocolate ya tiene de entrada un bonus point! A prácticamente todo el mundo le gusta. Negro, con leche o blanco, los tres son buenos, pero personalmente cuanto más negro mejor :)

Usando colorantes no hidrosolubles (los que se usan para teñir caramelo) puedes teñir el chocolate blanco y se abre un abanico enorme de posibilidades decorativas *_* y sigue teniendo un sabor más que perfecto.


Lo puedes usar obteniendo diferentes texturas, el chocolate sólido, en bombones, planchas, filigranas varias! O bien como cobertura, o como relleno. A mordiscos! En mousse. Mezclado con cualquier fruta, etc, etc...

He dicho ya, el sabor?









Por otra parte para trabajar el chocolate hay un factor clave, la temperatura!
Atemperar, enfriar, congelar... hay que cogerle el punto... y aunque a veces (en verano) es una tortura usarlo vale la pena porque si, el sabor es incomparable con cualquier otro producto reposteril.


Actualización rapidita jeje Buen finde :)

L.

dimecres, 18 de juliol de 2012

Fondant amor-odio


Mi relación con el fondant es un poco "difícil"
Me gusta porque es muy versátil, es flexible y se adapta bien, con lo cual te permite hacer prácticamente cualquier cosa, sin límites :D 
Con un poco de CMC para endurecer puedes hacer flores o figuras en volumen. 
Admite genial los colorantes puedes hacer pasteles super coloridos, o bien tartas en plan blanco nuclear.
El resultado final es muy pulido y liso, la apariencia de la tarta cambia una barbaridad hasta el punto que no parece una tarta jaja




Por otra parte trabajarlo es complicado, en función del grado de humedad es demasiado elástico y pegajoso, o bien duro y resquebradizo. 
Extenderlo sobre la tarta es de esos momentos en los que aguantas la respiración! Hay quien usa las manos y los antebrazos a lo masa de pizza, quien se ayuda de un rodillo...
Pero la cosa no termina ahí, una vez se deja caer sobre la tarta debes asegurarte de que no queden burbujas o irregularidades en la parte superior de la tarta e ir lentamente pegando la masa a la superficie de la tarta, evitando que se te agrieten los bordes (muy común) y evitando también las indeseadas burbujas o como las llamo cariñosamente bultos amorfos del aberno.

(Me declaro fan del programa "Dulces Increíbles", me encanta Duff Goldman, aquí explica como cubrir una tarta http://www.youtube.com/watch?v=kQCH9bbmbC0&feature=relmfu
Aunque casi me da algo al final del video! Me niego a hacerle eso a una tarta)

Y en cuanto al sabor del fondant... es suuuper dulce, conozco gente que le encanta y se lo comería solo y otras que no les triunfa demasiado el tema. Personalmente creo que un pastel de fondant como postre después de una comida copiosa... igual no es la mejor opción. Es una pasta de azúcar, así que hay que pillarlo con hambre para no sufrir una muerte azucarada.




Siempre que preparo una tarta me hago una imagen mental idílica y perfecta del resultado que espero obtener. Una tarta pulida, con los bordes muy rectos y perfectamente lisa sin arrugas ni burbujas... Pero... TT_TT el resultado final... digamos que no viene con el halo blanco resplandeciente alrededor jaja Siempre encuentro alguna pega XD




Que tal son vuestras experiencias fondantiles? 

Aprovecho la entrada para subir las fotos de la tarta del cumple de Jana.
La decoración fue un poco a mi libre albedrío. Y bueno... no me cuesta mucho meterme en la piel de mi yo de 5 años jaja así que saque los cortadores de flores y al lío!
La idea inicial era ponerle una cenefa de zig-zag a media altura, pero luego pensé que así quedaba más despejada.

El sabor ... si no recuerdo mal era de choco y fresa. :)




Pronto más
L.

divendres, 13 de juliol de 2012

Galletas Hello Kitty


Me gusta Hello Kitty, y Miffy y el manga y el anime y todo lo japo, todo lo kawaii!! (por aquello de mi lado mega cursi, y tal)
Además de ser visualmente muy cuco, creo que le va genial a la repostería, porque es como doblemente dulce!



Hace un tiempo que descubrí a esta artista italiana Molly https://www.facebook.com/pages/i-Pasticci-di-Molly/185246174849922 y voy loca por comprar su libro http://www.amazon.it/gp/product/B0088XU29U/ref=ox_sc_act_title_2?ie=UTF8&smid=ATDDQOXQ9JJZW lo quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerooooooo!!!!!! *_*

Y esta chica ChokoLate  https://www.facebook.com/ChokolateFancyCakes?ref=ts, que moldea con chocolate plástico! No solamente es una artistaza, sino que me parece super interesante poder moldear y decorar con chocolate :)

No dejéis de ver sus trabajos, son una pasada.


Y a Hello Kitty, no hay quien se le resista <3
Pasteles, cupcakes, cake pops, galletas... en todas partes! Las hice hace algún tiempo de fondant y ahora le tocaba el turno a la decoración con glasa.
Los detalles más pequeños están pintados con pincel y colorante alimentario.

Hay miles de recetas de masa de galletas y de glasa real. Supongo que como en todas, lo suyo es ir probando y variando pequeñas cosas hasta dar con la que más gusta.
La receta de galletas que uso es esta:

-250g mantequilla
-200g azúcar
-1huevo grande (L)
-500g de harina y algo más para amasar (Últimamente uso una mezcla de 200g de harina de reposteria y 300g de harina de trigo normal, o sino añadir 1/2 cucharadita de café de Royal a la harina normal. Me gustan más así porque quedan un poco blanditas ^^)
-1 cucharadita de vainilla
-1 cucharadita de leche

Es mejor usar la herramienta de la pala en lugar del batidor! Y si se usa batidor a velocidad bajita.
Se mezcla la mantequilla en pomada con el azúcar. Añadir el huevo y continuar batiendo. Agregar la mitad de la harina (si puede ser mejor tamizada), añadir la vainilla y la leche.
Continuar añadiendo el resto de la harina hasta que se forma una masa bastante compacta, en este punto es mejor continuar amasando a mano hasta terminar los 500g de harina.
Envolver la masa de galletas en plástico film y dejar reposar en la nevera al menos 1h o en el congelador unos 15minutos. 
Lo ideal es de un día para otro... (pero con 15min en el congelador es suficiente si eres como yo y lo haces todo siempre a última hora jaja)



Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, se estira sobre una superficie lisa y antihaderente (usar harina), y con cortadores o con ayuda de una plantilla, un marcador y un poco de paciencia se marcan las galletas. Colocarlas sobre la rejilla y hornear a 170-180º durante unos 5-7min aprox. O hasta que los bordes de la galleta empiecen a dorarse.

En función de la medida de la galleta el tiempo de cocción varia. Es decir que si horneas galletas de 3cm junto con otras de 10cm, las pequeñas van a hacerse antes XD. Esto parece muy obvio hasta que un día haces tus primeras galletas volcánicas. Da igual las veces que hayas horneado antes, siempre hay una primera vez para churruscar algo :DDD




La receta de glasa: (Glasa Real o Royal Icing)

-250g azúcar glace (es glace, glass, glacé...? creo que cada día lo escribo diferente)
-2,5 claras de huevo

-Unas gotas de zumo de limón o de vinagre blanco
-Esencias al gusto (yo no suelo ponerle ninguna)

Glasa para el dealineado:
Empezar a batir las claras y añadir las gotas de vinagre o limón mientras las claras se montan.
Cuando las claras tengan una consistencia como para formar picos ligeros ir agregando poco a poco el azúcar glace. Al continuar batiendo las claras se volverán más brillantes y con una consistencia más fuerte. Esta glasa para delinear tiene que permitir hacer una "l" o lazo con la manga sin que la linia superior e inferior se fundan/integren. De manera que se verán las dos lineas bien diferenciadas, la superior tiene que reposar sobre la inferior.

Para la glasa de relleno solo hay que añadir unas gotas de agua hasta que la glasa quede más fluida. Para saber si la consistencia es la correcta, dejar caer una gota de glasa en el vaso de mezcla. En 10 segundos la gota tiene que fuindirse con el resto de glasa del vaso. Si todavía se distingue del resto, le falta más agua.







Próximamente un pastel muy pink :)
L.

dilluns, 9 de juliol de 2012

Tarta Pokémon + reflexión reposteril



Tengo un grupo de amigos un poco... bastante... vale, rematadamente frikis. En el buen sentido de la palabra obviamente. Le dan a todo, pokémon, star wars, super mario... XD

Mi amigo Toni es un forofo de la play, las cartas de magic y los juegos tipo pokémon, uno de sus pokémons favoritos es Psyduck y no pude resistirme a hacerlo en fondant para su cumple.

El caso era montarle una fiesta "sorpresa" en su piso... y esto era todo un reto porque las fiestas sorpresa se han convertido casi en una tradición de grupo, así que ya se lo esperaba jaja

Pues montamos todo un plan maléfico que incluía mentiras piadosas, un triple juego de llaves, una doble tarta falsa, whatsups constantes, una entrada ninja y un transporte accidentado. (Los cake pops sufrieron un pequeño contratiempo en el camino...)

Quedamos en ir a cenar al chino abracadabra (porque a la que te descuidas se lleva tu plato!) y luego a su casa a hacer el postre (la tarta helada falsa) y cuando llegó se encontró con esto:




jajaj Recuerdo que dijo algo así como: "Me la habéis pegado en mi propia casaaaa!"




Aunque como siempre terminé decorándolo a última hora, me lo pasé bomba.
Me gusta el modelado cada vez más! Supongo que cuanto más respeto inicial le tienes a algo más te engancha luego.


A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que no se nada! Hay muchas técnicas que no domino y todo tiene que tener una temperatura o un grado de humedad X, una consistencia o textura determinada... y siempre espero que me salga todo perfecto a la primera, soy así de ansiosa de la vida. 
Hay una barbaridad de blogs de cocina/repostería de un nivelazo que asusta! Recetas realmente logradas, presentaciones de 10 y encima con fotos perfectas. Blogs de esos tan blaaaancos y puliditos, con publicaciones dignas de revista!

Hace unas semanas Biscayenne hablaba de este tema en su espacio. Yo no creo que soñar con alcanzar la perfección tenga que ser perjudicial, ni que sea un engaño al lector, ni que te quites de comer o dormir por darlo todo en un blog (en serio, alguien hace eso??). 

Al contrario, que hayan páginas de calidad, es como una dosis de humildad y motivación al mismo tiempo. En todo lo que te propongas siempre habrá alguien que lo haga mejor, ahí está la gracia, cada día vas a superarte para poder estar a la altura. Pero no hay que olvidar que es un simple "extra" en tu vida y que al final de lo que se trata es que disfrutes con lo que haces. ;)






Próximamente más.
L.






dilluns, 2 de juliol de 2012

La Euroque?


Tengo que confesar que no soy muy futbolera... más bien nada futbolera.
Creo que por más que lo intente no entenderé nunca esa pasión desatada por ver a una panda de tíos correr detrás de una pelota... Vamos, que ese fervor futbolístico que parece que mueve el mundo, como que no lo comparto.


Y ya sin hablar de las primas que nuestra querida selección va a disfrutar gracias a los impuestos de todos, porque sí, "juntos podemos" pagarles el sueldo. (300.000€ para el bolsillo de cada jugador, ahí lo dejo)



(aquí iban un par de parrafadas que he decidido auto-censurarme después de tomarme 4 cajas de tranquilizantes jajjaja)



Pero en fin...
También reconozco que los valores de un equipo a veces van más allá del show. Y si me tengo que quedar con uno que esté a la altura de ser un ejemplo a seguir, capaz de dar lecciones morales y de humildad creo que me quedo con los de casa.




Porque la clase y el "savoir faire" del Barça es algo conocido y admirado por muchísima gente, incluso por las personas que (como yo) están a aaaaaños luz de emocionarse con un gol.




Y dicho esto, en plena resaca de la roja, he decidido subir hoy la tarta y galletas blaugranas de hace unos días, entre otras cosas por aquello de llevar la contraria. ;)






Las galletas son de vainilla decoradas con glasa.




La mini tarta es de chocolate decorada con fondant. 
En realidad esta tarta fue en plan sorpresa inesperada jajaja pero tuvo mucho éxito :)





Próximamente una tarta un poco friki.
L.