dimarts, 22 de maig de 2012

Pastel Miffy para Henar


Estoy feliz no, lo siguiente! :)
Hace tiempo que sigo a Jackie Rueda, su blog y su trabajo. http://www.jackierueda.com/blog/
Es una mujer tan cercana que cuando la lees es como si la conocieras de toda la vida. Y su fotografía es simplemente genial. Todas tienen una luz y unos colores que te dan ganas de ir a Canadá solo para ver si allí todo está envuelto con una especie de halo rosa.
Después de babear infinitamente con sus fotos y de soñar muchas veces con estar en l'Atelier, un día anunció su nuevo curso Superstar, dedicado especialmente a crafters y food blogers y entonces fue cuando me dije: Laia, vas a estar en ese curso! Y tras una avalancha de miles y miles de solicitudes de inscripción (y no estoy exagerando) y varios fallos del servidor (tampoco exagero, eramos mucha mucha gente esperando conseguir plaza jajaja) por fin estoy en su curso!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!

Empezamos este fin de semana pasado y no solo estoy contentísima de participar y de aprender de una verdadera crack de la fotografía, es que además tengo compañer@s de curso de las que también soy fan! María Lunarillos, Cream bakery, All Washi tape, X4duros, Muy dulce vinuesa... Así que voy a ponerme las pilas que aquí hay mucho nivel maribel. :)




El viernes entregué esta tarta a Elena y Carlos, era para su hija Henar, que es una muñequita. Me gustaría dar las gracias a los papis por confiarme la tarta y darme carta blanca. Ha sido un gustazo hacerla :)
Me dejaron vía libre con el diseño y como la querían de fondant y con tonos rosa, hice una tarta super rosa con la que disfruté muchísimo! Sé que lo digo a menudo, pero a ésta le puse todo lo que me hubiese gustado en una tarta a los 5 años y me lo pasé pipa.




Los bizcochos son de vainilla y fresa, rellenos de mermelada de fresa y cubiertos también con crema suiza de fresa.
Para los bizcochos utilizé la receta del bizcocho de toda la vida (el de yogur) http://petitecerisebakery.blogspot.com.es/2012/03/layer-cake-y-cake-pops.html
En este caso substituí el chocolate por una cucharadita del concentrado de frutas Home Chef en el bizcocho de fresa y una de vainilla para el otro.

Para la crema suiza esta vez le añadí más claras y menos mantequilla. Según el crítico gastronómico oficial de mi casa, mi hermano, ahora es casi casi perfecta. Conseguir esto ya es todo un récord!

Así que la receta queda así:

- 3 claras
- 110 g de azúcar
- 160 g mantequilla sin sal

Colocar las claras y el azúcar en un bol (el azúcar debe quedar cubierto por las claras). Colocar un cazo con la mitad de agua al fuego y situar el bol con las claras en el interior (calentar al baño maría vaya) e ir removiendo de vez en cuando. En unos 5 -10 min el azúcar ya estará disuelto, es importante para que luego al comerlo no se note el granulado del azúcar. Retirar el bol y templarlo con agua fría o simplemente dejar enfriar. Batir las claras a alta potencia hasta que se monten y quede un merengue suave. Bajar la velocidad e ir añadiendo poco a poco la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, es decir un poquito blanda.
Yo voy incorporando la mantequilla en pequeños dados para no estresar a la máquina.
En este punto parece como si la crema se cortase y queda en forma de grumos, no problem. Seguir batiendo, unos 5 minutos más, llega un momento en que se integra y queda como una crema fina. Es entonces cuando se pueden añadir los sabores, colorantes y/o aromas.
En mi caso añado una cucharada grande de concentrado Home Chef de frutas y no necesito añadir más color.


Antes de forrar el pastel con el fondant es importante cubrirlo con crema suiza, ganache, mermelada o algún otro relleno que aísle el fondant de la tortada para que ésta no se reseque.


Una vez el pastel está relleno y liso y con la forma deseada se le da una primera capa de crema suiza que funciona a modo de masilla, compacta la miga de la tarta, tapa el poro y deja una superficie lisa. Es una capa muy fina, a ras de tortada y no hace falta que esté perfecta, pero si mínimamente lisa.
Dejamos el pastel en la nevera unos 10-15 minutos.

Pastel pequeño terminado, pastel grande con la 1ª capa 

Pasado ese tiempo se le puede dar la segunda capa, esta será más gruesa y definitiva. Para empezar aplicar un buen cucharon encima del pastel y con la paletina ir esparciendo hacia los bordes. En el lateral se puede extender de la siguente manera:



Con la paletina pequeña en horizontal untar el pastel y luego terminar de alisar con un movimiento vertical, de abajo hacia arriba. De manera que una vez terminado el lateral solo quede alisar el borde. Queda algo así:



Para que quede lisito, calentar una espatula grande con agua muy caliente, secarla con un paño limpio y dar una sola pasada cada vez. Repetir el proceso por toda la tarta.



Una vez terminado meter en la nevera. 
Se puede dejar tal cual o bien cubrirlo con el fondant.



Es un minitutorial muy sencillo. A veces no pienso en subir recetas o tutoriales poque creo que hay otros medios (como youtube) que són como más visuales o bien porque pienso que es algo muy básico, pero como dicen los grandes hay que dominar muy bien lo básico para hacer tartas más elaboradas.



Estoy preparando otro mini tutorial para los cubos de letras, que también son de bizcocho.



L.

18 comentaris:

  1. Qué preciosa niña, te quedó increible y fenomenalmente explicada!!! Enhorabuena, disfruta del curso, como tú dices: mucho nivel, Maribel!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias :)
      sisi tengo que ponerme las pilas!

      Elimina
  2. Laia, un bonic pastís. A mi també m'agrada treballar amb el fondant.
    Nani

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gracies ^^
      Sii, es com jugar amb plastelina, es genial jeje

      Elimina
  3. que ternura de tarta.....
    la conilleta preciosa!!! :)
    ets increible... jajaja
    un petonas!!

    ResponElimina
  4. Preciosa tarta, el conejito es una monada!!!

    ResponElimina
  5. Me ha encantado la conejita, es preciosa. Por supuesto la tarta toda ella te quedó muy hermosa. Y enhorabuena por el curso, que te sirva de mucho y te diviertas más aún, pues haya o no mucho nivel lo primordial es disfrutar con lo que haces. Un beso ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias :)
      Sii lo importante es disfrutar y aprender al máximo!
      un besito!

      Elimina
  6. Chiquilla!! pero que cosas mas requetepreciosas haces, me esta encantando tu blog.
    Un besazo!! la tarta es cuquisima =)

    ResponElimina
  7. que monada de pastel, lo llego a tener yo y me hacen la niña más feliz del mundo! sin duda que te ha quedado perfecto :)
    besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias :)
      Bueno no te creas, las flores tapa-imperfecciones funcionan genial jajaj
      un beso!

      Elimina
  8. Qué gracia me ha hecho leerte! Yo también estoy en el SuperStar.
    Fantástica tarta!!
    Besos
    Mónica

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias!
      Yo estoy un poco desconectada, tengo que ponerme rapido para no perder el hilo de las clases!
      un beso

      Elimina
  9. Preciosa tarta!!!
    Me quedo por tu blog, y te he dejado un regalillo en el mio!
    Un besito!!

    http://cakelicioso.blogspot.com.es/

    ResponElimina